Ir al contenido principal

COSTUMBRES DE ANCASH

COSTUMBRES DE ANCASH


Resultado de imagen para mapa de ancash
En nuestra región encontramos diversas tradiciones y costumbres que son un ejemplo del sincretismo cultural que caracteriza a la nación peruana.
Algunas de estas son : 

🔔 FIESTA DE LAS CRUCES 

En los carnavales tenemos cuatro tipos de cruces, dos rurales y dos citadinas. Los carnavales se inician con las Misas de las Cruces del campo, que se celebra un domingo antes del llamado Domingo de Carnaval, en los templos de San Francisco y La Soledad.


Las Cruces del Campo son protectoras, pues se colocan en los cerros y han reemplazado a los monolitos o huancas que veneraban nuestros ancestros. Estas cruces están hechas de una armazón de madera y carrizo que se cubre con el ‘Machitu’, planta ritual que va pintada de purpurina. Los extremos de esta cruz van adornadas con ramas de romero. Tiene incrustaciones de metal llamados ‘postizos’.
Otra cruz rural es la ‘Qawaq cruz’ o cruz viva, que se halla en los campos, celosamente cuidada por las comunidades. Son cruces formadas por las ramas de un árbol de molle que toman la forma de una cruz. Una vez identificadas son adornadas para el carnaval. Se las vela y adorna con una sábana que cuelga de sus brazos.
La primera de las cruces citadinas es la ‘Cruz Bordada’. Estas cruces están en los extremos este y oeste de la ciudad de Huaraz y tienen sus ermitas en lugares como Pumacayán, José Olaya, Rataquenua y San Jerónimo. Se las viste de paño porque se las considera vivas.
Finalmente tenemos las cruces ‘Los Calvarios’, las cuales están adornadas con todos los elementos de la pasión de Jesús. En ellas encontramos al sol y la luna, el cáliz, el gallo de la pasión, la jarra y la jofaina que utilizó Pilatos para lavarse las manos, así como la columna en la que Jesús fue flagelado, la corona de espinas, los dados con que se jugaron sus vestiduras, la calavera de Adán -que simboliza el lugar de su ejecución-, los tres clavos y el martillo, el hisopo que le alcanzó la hiel, la lanza que traspasó su costado, la escalera y las telas de la desclavación. Estos ‘Calvarios’ se ubicaban en los extremos de la ciudad y hoy en día se encuentran en Prolongación Luzuriaga y Patay, es decir, en los extremos norte y sur de la ciudad.

Resultado de imagen para fiesta de las cruces DE HUARAZ

🔔CARNAVAL HUARACINO 

El carnaval de Huaraz se encuentra entre las más arraigadas costumbres y tradiciones de Ancash. Huaraz, capital de departamento de Ancash, es la ciudad anfitriona del evento que se realiza durante febrero y marzo.
Esta celebración incluye la programación de varias actividades. El concurso de máscaras y el del disfraz de Ño Carnavalón son unas de las más importantes.
Además, se llevan a cabo actividades como desfile de las reinas de belleza y de comparsas. El festejo culmina con una premiación a los grupos de danza ganadores.
Resultado de imagen para carnaval huaracino 
🔔HUACHIHUALITO
Entre las costumbres y tradiciones de Ancash destaca el huachihualito. El cortamontes, como también se le conoce, es un elemento común en las celebraciones del carnaval andino. Y Ancash no es la excepción.
Se trata de un árbol que es adornado con diferentes materiales: licores, panes, serpentinas, frutas, globos y regalos de todo tipo.
Los huaracinos bailan en pareja a su alrededor, y tratarán de hacerlo caer con un machete o hacha. La pareja que lo logra debe adornarlo el año siguiente.
“Huachihualito”. Obligatoria mente tiene que ser un árbol de capulí. El capulí, árbol nativo es considerado, junto al molle, un árbol apropiado para la ritualidad andina.
El capulí del carnaval es cortado en el campo y llevado a la ciudad para ser colocado en medio de una plazuela. Esto tiene su significado, el campo alimenta a la ciudad. El campo provee el alimento del que carece la ciudad.
Resultado de imagen para yunza
🔔SEMANA SANTA 
La semana Santa Huaracina, es una festividad religiosa muy tradicional  en la capital Ancashina, que ofrece en sus diversas manifestaciones, espacios de recogimiento y reflexión, para quienes tengan la oportunidad de participar en las diversas celebraciones religiosas.
Imagen relacionada

🔔SEÑOR DE LA SOLEDAD


La fe está presente en los pobladores huaracinos cada primero de mayo, día central del mes religioso, porque el patrón de su ciudad recorre por sus calles para reafirmar la devoción en todos sus creyentes.
Conocido como el Señor de la Soledad y ubicado en la plazuela que lleva su nombre, esta fiesta patronal tiene como duración cuatro días en los que alegóricos pasacalles acompañados de danzas típicas de la región entre ellas: Shacshas, Atahualpas, Huanquillas, Negritos de Cajacay, que avivan el espíritu de religiosidad.
Resultado de imagen para señor de la soledad

🔔SHACSHAS 

La danza los shacshas se representa una tradición local significativa que sobrevive dentro de una zona urbana que ha sufrido cambios radicales a lo largo del siglo XX, por ello, la referida danza está sometida a diversas condiciones que podrían afectar su integridad, por lo que su reconocimiento a escala nacional es necesario.

Resultado de imagen para los shacshas de huaraz

🔔ATAHUALPAS 

A diferencia de las demás danzas tradicionales que se practican en Paramonga, los “Atahualpa” representa una manifestación típica y oriunda del lugar. Estos danzantes rememoran y expresan ciertos gestos y actitudes que provienen de aquel pueblo que existió antes de la llegada de los europeos a América y que posteriormente lo siguió expresando como parte de una resistencia cultural el cual encontró eco en sus creadores.


🔔HUANQUILLAS 

Danza que representa una burla a los conquistadores españoles. Traída a Chiclín por el señor Teofilo Contreras  natural de Mollepata (Santiago de Chuco) al final de la década de los años cincuenta.

Resultado de imagen para huanquillas de ancash

🔔NEGRITOS DE CAJACAY 

Una de las danzas que está integrada por 12 o más personas que llevan ropajes de color negro, cubren su rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además una banda de cintas de colores, un bastón, una campanilla y un sombrero con flores, el jefe de la cuadrilla llamado Chiwa Shapra lleva en la mano un chicote (látigo) con el que golpea fuertemente el piso, abriendo paso para los danzantes.

Imagen relacionada









































Comentarios